Aventuras AD

Las aventuras conversacionales

A mediados de los años 70, dos americanos, Willie Crowther y Don Woods hicieron una interesante aportación al disciplinado y técnico mundo de los ordenadores. Usando FORTRAN, un lenguaje de programación especialmente adaptado al cálculo numérico y la computación científica, escribieron la primera aventura por ordenador, era la Colossal Cave, más conocida como Adventure. Aunque estaba hecha para un DEC PDP-10  y ocupaba 300 K de memoria, se convirtió en un culto para los programadores de élite que sabían acceder al banco de datos donde se hallaba.

Ordenadores

Muy lejos de aquel mundo, las empresas españolas utilizaban los ordenadores para su principal objetivo: cálculos y almacenamiento de datos. Hasta que con la llegada de los ordenadores personales se popularizaron los primeros juegos de tipo arcade donde destacaba la destreza y rapidez del jugador. Sin embargo, el gran ausente de nuestro software era la aventura clásica, basada en el guion y el texto, porque no existían gráficos animados.

Hace 30 años, como fundador y director de Aventuras AD, compañía dedicada en exclusiva a novelas por ordenador basadas en la importancia de la narrativa, me convertí en pionero de este nuevo enfoque donde la importancia del guion era fundamental para garantizar el entretenimiento y donde el usuario colaboraba activamente en el desarrollo de la trama interactuando mediante la búsqueda de una solución razonada.

Ante la baja calidad de los gráficos de la época, recurrí al ordenador más potente que existe: la mente humana.

Aquellos juegos se planeaban como una novela para crear un ambiente en el que la narración y su interpretación eran lo más importante y el jugador tenía que usar su inteligencia para progresar en la trama.

A este período se le llama hoy día “la época dorada del software en España” y fue donde el género de aventuras conversacionales tuvo su apogeo en España, coincidiendo con el éxito de ordenadores de 8 bits y la creación de una casa de software que se dedicaba a las aventuras conversacionales de manera profesional: la mencionada Aventuras AD.

Con el paso de los años, ese movimiento a favor de la novela por ordenador se ha convertido en culto y se potencia mediante congresos, reuniones, foros, etc. Su influencia es tan grande que, tras más de dos décadas desde su desaparición, existen en Internet comunidades con un gran número de seguidores y se habla de un renacimiento que vuelve a poner de moda tanto la aventura conversacional como los libros basados en ellas.

 

Aventuras AD (1990)

Aventuras AD (2023)